La Iniciativa busca, a través de herramientas tecnológicas y de marketing digital, transformar a la Región de Arica y Parinacota en un destino inteligente.
Este jueves 11 de agosto se realizó el lanzamiento del proyecto “Puesta en escena de las experiencias turísticas y puesta en valor de los prestadores de servicios turísticos de la Región de Arica y Parinacota”, que contó con la participación del gobernador regional, representantes de la municipalidad de Arica, la directora de Sernatur, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, entre otras autoridades regionales, además de prestadores de servicios turísticos locales y de José León, profesional español experto en turismo de inmersión y TICs.
La iniciativa, que será conocida como Todo Arica y Parinacota, es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y el Consejo Regional, enmarcado en la estrategia regional de innovación, y es implementado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (FEN UAH).
En este sentido, el gobernador Jorge Díaz destacó la importancia de que se retomen estas instancias después de 7 años. “Este es un insumo importante y por eso es que valoro que la universidad haya tomado este desafío de pensar en la región como una fórmula distinta para poder darle a nuestros productores locales esta nueva visión de cómo poner a disposición lo que actualmente existe para fortalecer un turismo deportivo y de interés patrimonial”, expresó. El objetivo de Todo Arica y Parinacota es generar innovaciones que favorezcan la competitividad global de la industria del turismo regional, mediante la incorporación y difusión de tecnologías de información y generación de competencias digitales en empresas de turismo que promuevan la visita y consumo de sus atractivos turísticos de intereses especiales.
Esto se torna especialmente importante en un contexto sanitario que ha afectado al turismo y que, según cifras de Fedetur, ha generado un retroceso en el flujo de turistas a nivel nacional, con estadísticas similares a las de 2004. “Por eso estamos presentes a través de este proyecto, que busca acceder al viaje antes del viaje, que permite integrar las tecnologías de información a los servicios turísticos y generar esta economía circular (…) que permita reactivar un sector tan importante para esta región”, indicó Mauricio Araneda, director de vinculación con el medio de la FEN UAH.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga, destacó la relevancia que tiene para el gobierno el volver a poner al turismo como un eje central, ya que “se transforma en una posibilidad de desarrollo económico para la región, en un modelo económico que esté centrado en el respeto al medioambiente y a las comunidades donde se inserta”.
El proyecto considera, entre otras cosas, la virtualización de rutas, a través de la creación e implementación de una aplicación de realidad inmersiva y otra de geolocalización. Por otro lado, se trabajará en la virtualización de las empresas de la zona. De esta forma, los empresarios locales generarán capacidades y competencias para una gestión más óptima de las tecnologías digitales de sus negocios.