Ciudad fronteriza y portuaria que cuenta con un borde costero de aguas tibias y buenas olas para practicar surf y body board.
Los principales lugares para visitar cerca del centro son el Morro de Arica, que tiene el Museo Histórico y de Armas; la Catedral de San Marcos, estructura de estilo gótico que fue diseñada por el arquitecto francés Gustave Eiffel (1876), el edificio de la ex Aduana y el museo de sitio de las momias Chinchorro. Hacia el sur de la ciudad, se puede visitar el terminal agropecuario donde se encuentran frutas, hortalizas y productos de toda la región y también de Perú y Bolivia. En la localidad de San Miguel de Azapa se encuentra el museo de la Universidad de Tarapacá, donde se pueden visitar los vestigios de las momias Chinchorro.
Arica se conecta al resto del país (salida sur) por la carretera Panamericana y por el norte con Tacna (Perú), cuya frontera está a sólo 18 kilómetros de distancia. También cuenta con los ferrocarriles internacionales de Arica-Tacna y Arica-La Paz (Bolivia).
Cómo llegar
Esta ciudad se encuentra al norte de Chile y cerca de la frontera con Perú, a sólo a 19 km de la Línea de la Concordia; a 311 km al norte de Iquique y a 2.051 km al norte de Santiago.
Puedes llegar en:
Avión: existen vuelos diarios desde el aeropuerto de Santiago de Chile y desde Iquique, también llegan vuelos desde Perú y Bolivia.
Automóvil: si estás en Perú, debes cruzar la aduana chilena que se encuentra a 19 km de Arica y seguir la carretera principal hacia el sur. Si viajas desde el sur de Chile, ten en consideración que la ciudad más cercana es Iquique y el tramo es bastante árido durante el día y un tanto frío en las noches.
Bus: hay frecuencias diarias desde Santiago e Iquique que llegan al Terminal Rodoviario Nacional, ubicado en la Avenida Diego Portales. Si vienes desde Tacna, llegarás al Terminal Rodoviario Internacional, a un costado del Nacional.